lunes, 24 de enero de 2011

Dando vueltas a la publicación de Starman

Desde hace unas semanas la blogosfera anda alterada con la publicación (o no publicación) de los tomos de Starman por parte de Planeta. En especial, los comentarios que he podido leer van muy encaminados a ver si Planeta publicará todos los tomos o nos dejará a medias.

starman.jpg

Este debate en si me parece pernicioso. Me parece que no hace ningún favor a la edición de esta colección que llevamos muchos años esperando. También hay que decir que Planeta está contribuyendo mucho a esta desconfianza. No se puede anunciar la publicación de una colección tan esperada como esta y después retrasarlo sin dar explicaciones. Así salen los rumores y así se genera este ambiente de desconfianza. Y lo peor es que Planeta ha reaccionado con un comunicado una vez que se ha liado la manta en la blogosfera. Es decir, que si nadie hubiera comentado nada o no se hubiera liado, Planeta no hubiera dado ninguna explicación.


La explicación de Planeta me parece correcta. Tarde, pero correcta. En ningún caso comentan que van a publicar todos los tomos. Pero eso no se puede utilizar para menoscavar esta publicación. No puede ser que los que más deseamos que se publique esta colección, comentemos que no vamos a comprar ningún tomo hasta que no los publiquen todos. Si es que estamos cavando la tumba de esta colección. Y luego cuando Planeta no publique todo, porque no han vendido lo suficiente, de lo cual seremos culpables nosotros, nos quejaremos y llenaremos la red de comentarios negativos hacia Planeta.


Además creo que el debate tiene que ir por otro lado. Yo todavía no he decidido si voy a comprar los tomos. Pero no porque dude de que vayan a sacar todos los tomos, sino por el precio. No puede ser que lo que podemos comprar en ingles por 25,58€, lo tengamos que comprar en castellano por 38€. Es un 48% más caro. ¡Por dios! ¿No se han enterado que existe Internet y que se puede comprar comics en el extranjero con total facilidad? Puedo entender que sea un poco más caro por el trabajo de traducción, rotulación,... Pero con ese precio, va a costar mucho que se venda bien.


No sé que va a pasar con esta publicación. Espero, de verdad, que todo vaya lo suficientemente bien como para que Planeta publique todos los tomos. Yo ya veré por qué publicación me decanto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Doctor.
Estoy de acuerdo con lo que expresas en esta entrada. Ponerse la tirita antes de la herida no sirve para nada. Sobre dejar colgada una colección, creo que siendo sinceros con nosotros mismos, los lectores también dejamos las colecciones cuando nos viene en gana y no tenemos que dar explicaciones. Eso no quita que tampoco me guste que una colección quede inacabada, lo que me ha sucedido en varias ocasiones. Pero son las reglas del juego. Creo que a ningún particular se le puede obligar a seguir con un negocio con el que pierde dinero.
Por otra parte, es cierto que la diferencia de precios entre edición foránea y la española es muy grande. Demasiado. Y "suerte" que el nivel de inglés por estos lares es bajo. Sino aún compraríamos más fuera. Un servidor ahora mismo tiene en le punto de mira la edición de Dark Horse en tapa dura de AIDP por 31 euros en casa. Un 50 menos que la edición equivalente de Norma en rústica. Y si hubiera comprado antes, aún menos caro.
Saludos,
Davidg

Red Sparrow dijo...

En verdad creo que es una suerte que no haya tanto nivel de ingles, ya que así las obras en ingles duran aunque sea un poquito más.

Si en España hubiera más gente que supiera ingles, mal lo tendría la publicación en castellano de estas obras. Si todo el mundo se lanzara a comprar estas obras a través de internet, habría que estar más rápido a la hora de comprar.