viernes, 7 de enero de 2011

Reseña: Irredeemable

Hace tiempo que oí hablar de este comic y de las buenas críticas que estaba cosechando. Una vez que Norma anunció que lo iba a editar, decidí esperar a que lo editara para comprarlo y echarle un vistazo. Pero cuando ví el precio al que lo iban a sacar (13€ por 4 números), decidí conseguirlo por otro lado. En este caso, me pasé por la tienda de internet www.bookdepository.com y lo busqué. Lo compré por 6,08€ (casi no hay diferencia de precio) y me dispuse a degustarlo.

Tengo que decir que la premisa de que un superheroe, el más poderoso de todos, se corrompiera y decidiera pasarse al lado oscuro, me atraía, a pesar de no ser nada novedoso. Así que decidí coger mi diccionario de ingles (para algún 'palabro' que no conozco) y ponerme a leer. Al acabar la lectura me quedé con una sensación de que había ideas planteadas muy interesantes pero que el desarrollo de la historia no era satisfactorio.

Mark Waid se ha centrado mucho en ir describiendo con flashbacks como era Plutoniano cuando actuaba como superheroe, sin profundizar mucho más. En las partes donde narra la historia actual, se presenta a un personaje, sin conciencia ni remordimientos, ultraviolento y con un desprecio total de la vida. Durante estos números, además vemos los intentos de otros superheroes por frenar a Plutoniano y descubrir algún punto débil. Pero poco a poco van cayendo ante el poder de Plutoniano.

Y es esto lo que no me ha gustado. Parece que es un planteamiento a muchos números vista. En este tomo no tenemos una historia en sí. Y no estoy en contra de utilizar muchos números para contar una historia, pero dentro de esa historia general, tiene que ir contando otras historias. La trama tiene que ir avanzando. Tampoco me ha gustado la caracterización de los personajes, que la veo floja. Conociendo el trabajo de Mark Waid, me imagino que esto lo acabará realizando y bien. El dibujo es pasable. No entorpece la lectura, pero no llega a convencer. Y menos después de las buenas críticas que ha tenido este comic. Esperaba algo más.

Esto no quiere decir que sea un mal comic, pero no tengo la economía para tener que comprarme unos cuantos tomos para tener una historia completa. Estoy seguro que con el paso de los tomos me acabaría gustando. Pero no estoy por la labor.

Puntuación: 6/10