martes, 25 de enero de 2011

¿Cuando nos llegará el comic digital?

Desde hace cierto tiempo venimos leyendo en muchas páginas que el comic digital esta llegando. Y esta llegando a un mundillo donde la afición está muy ligada al papel. Ya es una realidad en EE.UU. ¿Llegará algún día a nosotros?


Como es habitual, vamos en la cola de países occidentales en la utilización de nuevas tecnologías (salvo con el móvil, que nos encanta hablar hasta reventar) y no está claro que vayan a triunfar a corto plazo. Todo tema tiene sus pros y sus contras. Yo lo veo de la siguiente manera:


Pros:

  • Dejamos de tener problemas con el espacio en casa. En cuanto no me queda espacio, pongo comics a la venta.
  • El comic no se desgasta ni se deteriora con el paso del tiempo
  • Menor coste para la editorial y menos intermediarios tienen que dar un precio bastante menor al del papel. Aquí no creo que se dé eso. No les gusta bajar los precios.
  • Acceso inmediato a los comics a través de la compra en Internet. Se perdería un poco la vidilla de la librería especializada, pero algunos no tenemos casi tiempo para pasar y cuando pasamos vamos a toda pastilla.
  • Tenemos todo internet para comprar. Ahora también pero creo que el comic digital lograría que más gente se lanzara a la compra en otro idioma.
  • Si te vas de vacaciones, puedes llevarte todos los comics que quieras sin tener que llevar una maleta llena.
  • La vida de un comic digital en tienda es infinita, con lo que si quisieras, por ejemplo, te podrías comprar todo el volumen 1 de Los Vengadores.



Contra:

  • Hay que dejarse un dinero en un tablet. Demasiada inversión para muchos
  • Si no tienes una copia de seguridad de tus comics, puedes perderlos todos por fallo del ordenador o disco duro externo. Esto es un contra muy grande. Habrá que tener backup online en Internet y pagarlos claro está.
  • La lectura en tablet está bien pero es peor que la lectura en papel.
  • Si instauran sistemas de control de derechos de autor, nos dificultarán la lectura de estos comics en soportes diferentes a los que compramos.



Después hay muchos temas por medio. Por ejemplo, la eliminación de intermediarios no iba a gustar a estos. Y sabemos que las editoriales dependen de las distribuidoras y que estas tienen bastante poder. Será difícil el ir quitándoles mercado. Las editoriales no querrán enfadar a las distribuidores.


Las librerías especializadas deberían de adaptarse. Creo que el comic digital tiene sentido en los comics de consumo mensual. Los buenos comics, y las obras maestras tendrías que recopilarse después en una buena edición de papel. Se quedarían con ese mercado de comic en tomo y tendrían que adaptarse para poder vender comics digitales (si es que las editoriales quisieran darles parte del pastel) Se podría tener un stock de ediciones en tomo mayor que el actual y así la vida de estos tomos sería mayor.


Creo que es un avance en especial si está enfocado a series mensuales y a recopilación de comics descatalogados. Creo que las mejores obras deberían de editarse en tomo y ser vendidos en tiendas. Pero aquí tardará en ser una realidad. Las editoriales españolas siguen estancadas en el modelo de negocio que tienen hasta ahora y no ven la oportunidad de negocio que se les presenta. ¡Alla ellas! Yo dentro de poco me parece que comenzaré a comprar comics digitales en inglés.