jueves, 13 de enero de 2011

Salida a la crisis: el trueque

Soy uno de los privilegiados a los que la crisis ha afectado poco. He estado a punto de perder el trabajo en varias ocasiones, pero por suerte no ha sido así. Pero a mi mujer sí le han recortado el sueldo, y no penseis que es funcionaria.


Como en todos los sectores, la edición y venta de comics también se ha resentido por la crisis. No sólo se está vendiendo menos, sino que si uno mira las ediciones que están aflorando, tipo tomos de tapa dura, se ve un intento de las editoriales por aguantar el tirón. Esas ediciones dejan un buen margen por ejemplar vendido. Con lo que es viable hacer una tirada pequeña. Y si va bien, pueden sacar una segunda edición. Se puede pensar que al ser más caros, no se van a vender. Pero esas ediciones van dirigidas a la gente a la que no ha afectado tanto la crisis. La gente que las está pasando canutas, no está como para comprar comics.


En mi caso, el gasto en comics ha descendido pero no por la crisis, sino por el aumento de la familia. El presupuesto ahora va para mantener la casa y si se puede reducir algo la hipoteca para que cuando vuelva a subir el euribor, no nos afecte tanto, mejor que mejor. Pero en lo que si me he visto afectado es en la venta de comics de segunda mano. Hace tiempo que tengo un hilo de venta en el bazar de la página de Universo Marvel. Y tengo que decir que he vendido muy poco. Recuerdo cuando vendí como el 80% de mi colección de comics, con el nacimiento de mi primera hija. Vendí casi todo en poco tiempo. Había mucha gente dispuesta a comprar y algunos, grandes cantidades de comics. Eso fue durante el 2007. Pero ahora es misión casi imposible. Por muy bajos que pongas los precios.


Pero hace unos días me salió la oportunidad de cambiar comics. Ví a un usuario que vendía o cambiaba algunos comics que me interesaban. Le propuese un cambio por algunos de mis comics que le podían interesar. El caso es que él ya tenía esos comics y me pidió toma mi lista para echar un vistazo. De mis comics queria unos cuantos y yo aproveché y le pedí algunos más de los que quería en un principio. Rápidamente llegamos a un acuerdo, orientandonos por el precio de portada, sin mediar dinero de por medio, y nos hemos enviado los paquetes. En resumen, me he librado de comics que hacía muchísimo que no consegui vender. He conseguido comics que me hubiesen costado un buen dinero y por muy poco. Lo que le he cogido tiene un valor que supera los 90€. Los comics están nuevecitos. Y me ha costado 8,70€ que ha sido lo que me ha costado mandarle el paquete.


Puede que para muchos no sea la mejor solución, pero por lo que veo, en algunos casos puede ser una buena salida. Es verdad, que tengo comics en venta que no los voy a cambiar ya que sólo los quiero vender. Pero algo es algo.

1 comentario:

Pablo G. Naranjo dijo...

Pues cuenta conmigo para trueques porque como dice, algunas veces es una buena forma de rotar material y lecturas. Si tienes una lista o algo:
ternin(arroba)gmail.com