jueves, 20 de enero de 2011

Relecturas: Daredevil de Ann Nocenti y John Romita Jr.

Hacía tiempo que tenía ganas de volver a leer esta etapa de Daredevil. Hacía muchísimos años que no la leía, más de 10 años, y en su día me dejó un muy buen sabor de boca. Hay que tener en cuenta que Ann Nocenti tuvo que recoger el personaje después de la gran etapa de Frank Miller y de su Born Again.

daredevil.jpg

En este contexto Ann Nocenti cogió al personaje y fue capaz de crear nuevas historias. Exploró al personaje de otra forma diferente a lo que se había hecho hasta ese momento. Tuvo muy buenas críticas.


Durante su etapa Ann Nocenti, volvió a hacer caer a Daredevil, haciéndolo dudar del sistema judicial, poniéndole todo tipo de trabas y haciendo que Kingpin fuera otra vez tras de él para hundirlo más todavía. En ese afán de destruir desde dentro a Daredevil, Kingpin se alía con un nuevo personaje: María Tifoidea. Este personaje de doble personalidad entrará en la vida de Daredevil y Matt Murdock, haciendo que se enamore de ella, que rompa con Karen Page y al final descubriéndole que María de la que se había enamorado, era Tifoidea.


Después de esto Daredevil abandona la cocina del infierno y deambula por EE.UU. y se sumerge en nuevas aventuras en las que aparecen los inhumanos y Mefisto. Después de este arco argumental, John Romita Jr. abandonó la serie.


Los guiones de esta etapa estuvieron siempre salpicados de críticas social incluyendo temas como la justicia, ecología, secretos de estado, drogas, experimentos gubernamentales,... Todo esto desde un punto de vista, digamos que de izquierdas. Ann Nocenti nos presenta otra américa, donde no se cumple el sueño americano. Donde mucha gente lo pasa mal, son marginados y olvidados por la sociedad.


A los dibujos se encuentra John Romita Jr. que consigue aunar esfuerzos y dar más fuerza a los guiones. Su marcha de la colección se deja notar, ya que es difícil encontrar a otro dibujante que sepa narrar tan bien como él.


En resumen, una gran etapa que se lee muy agusto y que si quieres recuperarla, por lo menos en parte, estate atento a lo que va a sacar Panini. Una etapa que se tenía que haber reeditado hace muchísimo tiempo.


Puntuación: 8/10

No hay comentarios: