miércoles, 12 de enero de 2011

Avances Editoriales: ¿Qué formato echas de menos?

Poco a poco las editoriales van presentando los avances de las novedades y de nuevas líneas que van a sacar a lo largo de 2011. A Panini ya la he alabado por ese intento de recuperar comics clásicos de Marvel y no tan clásicos en formatos que me parecen cuanto menos adecuados. Y aunque me gustan muchas de las novedades que van a sacar por su contenido, no estoy tan contento por el formato elegido. La mayoria de los formatos que utilizan para editar los comics no me llegan a convencer:


  • Formato Absolute: Planeta cree que todos tenemos un atril en casa para poder manejar un formato demasiado grande y pesado. Y ¿para qué? Supuestamente, este formato permite disfrutar más del dibujo. Personalmente, disfruto perfectamente del dibujo con el formato comicbook. El formato grande para el comic europeo que tenga gran detalle de dibujo y que viene con 48 pags.


  • Tomo con tapa dura: Nos han inundado de tomos que nos libran de ir al gimnasio. Ya tenemos los tochales para hacer ejercicio. Tomos de tapa dura de 200, 600, 800 y hasta de 1000 págs. Eso es inmanejable. Además el desembolso de dinero es demasiado grande como para acercarse a esto formato. Planeta, Panini y Norma se han aficionado a este formato, aunque Planeta se lleva la palma. Por cierto, si se edita tanto en tapa dura, queda muy bien en la estantería, lo que ocurre es que teniendo un espacio limitado, estos tomos ocupan demasiado. Sólo unas pocas obras deberían de ser editadas con tapa dura.



  • UDC, CDC y Extra Superheroes: Me parece un formato muy adecuado, tanto por el tamaño como por el precio. Ya que creo que las obras o etapas editadas en este formato, no tendrían salida ni continuidad en otro formato (Ya veremos lo que duran Los Nuevos Titanes de Wolfman y Perez en tapa dura), Lo único que no me gusta de este formato es la periodicidad que le han dado. Tendría que ser como mínimo trimestral, ya que de otra forma, se resiente mucho el bolsillo.



  • Grapa: Siempre he sido un gran amante de la grapa... hasta que decidieron estirar las historias y calzarnos historias de dos números en cuatro como mínimo. Con esta forma de narrar, prefiero el tomo. Creo que como se está viendo, la grapa tiene poco futuro. Se la están cargando poco a poco y las editoriales españolas poco pueden hacer.



  • Tomos de tapa blanda: Creo que es un formato adecuado para ir recogiendo miniseries o etapas de personajes. El único pero que le pongo, es que en algunos casos como los Marvel Gold, son demasiado caros. Y ese es un pero muy grande.



El resto de formatos los dejo ya que no son demasiado relevantes. Pero hay un formato que echo mucho de menos. Un formato que en su día compré a destajo y que me proporcionó largas horas de lectura por un precio ajustado: Los Coleccionables de Planeta. Con ellos disfruté de grandes etapas de La Patrulla-X, Los 4 Fantasticos de John Byrne, Hulk de Peter David, Daredevil de Frank Miller,... Tomitos de tapa blanda a 3€ por 80 pags (12€ al mes). No eran las ediciones definitivas, pero personalmente lo que quiero es poder leer buenos comics y bien editados. Hay que recordar que lo importante es la historia y el dibujo, que es de lo que disfrutamos. El formato tiene que acompañar, no ser lo importante.


Pero esos coleccionables pasaron a la historia. Panini sacó uno de La Patrulla-X y otro de Los 4 Fantasticos, aunque con unas tapas algo rígidas que personalmente, no me gustaban. Ahora a lo que llaman coleccionable es un tomo en tapa dura (siguen pensando que tenemos mansiones para guardar tanto tomo) por 10€ las casi 200 pags. Lo siento, pero eso no es un coleccionable. Un coleccionable no puede costar 40€ al mes.


¿Y tú? ¿Qué formato echas de menos?

No hay comentarios: