lunes, 4 de diciembre de 2006

Predicador salta a la TV: ¿Qué podemos esperar?

Hace unos días saltó la noticia de que el canal HBO. Ante este tipo de noticias la gente empieza a verter toda clase de comentarios. En especial, suele haber muchos comentarios ilusionados de fans de la colección. Pero yo suelo ser más escéptico ante este tipo de proyectos.

Tenemos a favor que HBO ha realizado producciones de éxito como Los Soprano, Sexo en Nueva York o A dos metros bajo tierra. Esto nos puede animar y podemos pensar que la producción puede ser buena. Que en HBO trabaja gente que sabe lo que hace, que tiene experiencia en el tema y saben como es el mundo de la televisión.

Pero, por otra parte, sabemos que Mark Steven Johnson (Daredevil, Ghost Rider) está preparando el guión del episodio piloto. Personalmente, Daredevil me pareció una película mala. Un ejemplo de cómo no se tiene que hacer una adaptación. Porque como dice la palabra, debe ser adaptación, en este caso del comic al cine y no una reinvención. El personaje de Daredevil de la película no era el del comic. Así que dudo mucho del resultado de su guión para el Predicador.

Además tenemos que tener en cuenta que habitualmente el paso de un personaje del comic a la televisión o cine suele llevar consigo una simplificación del personaje, de sus motivaciones y del entorno que le rodea. Suelen justificarlo con que, de esa manera, el público, en general, va a asimilar mejor la historia. Y aquí me surge una duda ¿los espectadores de TV o cine son intelectualmente más cortos? No es que quiera decir que los lectores de comics seamos más inteligentes, que no. Porque yo también soy espectador de TV y películas. Tampoco creo que no se pueda dar un perfil del personaje más acorde al comic. En una película hay espacio para eso y más. Creo, más bien, que el problema es que las películas y muchas series las hacen como elemento de consumo, que debe ser consumida con gran facilidad (de ahí la simplificación) y olvidada rápidamente para poder consumir lo siguiente. Es decir, un usar y tirar.

Así que tengo muchas dudas de la calidad de la serie y de si se va a parecer en algo al comic (que yo en su día devoré). Pero más dudas me produce la posibilidad de poder ver la aquí en algún canal en abierto.

No hay comentarios: