sábado, 2 de diciembre de 2006

Crónica del V Salón de Getxo

Como ya comenté en el post del Viernes, el Sábado me acerqué a la carpa del Salón del Comics de Getxo. El día salió lluvioso y me dirigí en metro allí. La entrada 2€, los niños no pagaban y con la tarjeta joven, te daban una entrada gratis.

La afluencia de gente fue muy buena. El sábado a la mañana estaba lleno aunque se podía pasar por el stands sin mucho problema. Para el sábado a la tarde esperaban el alubión de gente. Se nota mucho que la afluencia de gente va aumentando cada año y yo creo que la carpa y la plaza donde está instalada se han quedado pequeñas.

El aumento de gente se a notado en los stands ya que las tiendas de comics y las editoriales han aumentado mucho el tamaño de stands que ocupan. Parece ser que en el salón se vende bastante bien. Este año las tiendas han tendido más a llevar comic antiguo y descatalogado frente a la novedad pura y dura. También hay que decir que el precio del comic de segunda mano me ha parecido, en general, desorbitado.

Además de las tiendas y editoriales, hemos podido disfrutar de varias exposiciones, entre las que destacan la de Salvador Larroca. Casi un lateral entero de la carpa era para su exposición. En ella se podía repasar a través de láminas de sus trabajos para Marvel y DC, su evolución como dibujante. También estuvo firmando y la cola de gente era bastante grande. También destaca la exposición de Albert Monteys y Manel Fontdevilla.

Además hubo coloquios, charlas, talleres, juegos de rol y divertimentos varios amenizados por entusiastas del manga. Entre las presentaciones destaca la de New Universal. Fue una presentación en primicia del último trabajo de Salvador Larroca ilustrando los guiones de Warren Ellis.

Además del aumento de asistentes cabe destacar la variedad de estos. Había de todo, desde jóvenes, niños con sus padres, parejas jóvenes con carrito de niño, familias enteras hasta gente más madura. Esto da una visión de la normalidad que está adquiriendo el comic dentro de nuestra sociedad, aunque siempre lloremos diciendo que somos cuatro gatos. Y también proporciona la esperanza de que la afición a los comics tiene el futuro asegurado.

En resumen, me dejo bastantes cosas y autores que han pasado, como Paul Grist, Phil Jimenez y Juan Gimenez ente otros, pero se nota que este salón va evolucionando por el camino correcto y qua cada vez está adquiriendo mayor peso dentro de los salones. A esto han contribuído los autores invitados, la organización y la presentación en primicia del New Universal.

No hay comentarios: