martes, 19 de diciembre de 2006

Avance DC de Planeta para Enero/Abril de 2007

A continuación copio el artículo que ha sacado Planeta de Agostini con el avance de novedades para el primer cuatrimestre de 2007.



La expansión que Planeta DeAgostini Cómics lleva a cabo con DC Comics llega a su momento máximo en 2007 gracias a la finalización de Crisis de identidad y el inicio de la cuenta atrás a Crisis Infinita. El esfuerzo editorial por dejar claro que este universo de ficción es el mejor de todos los posibles proseguirá con más coordinación de series, más lanzamientos especiales y la ampliación de la línea Clásicos DC con nuevos títulos de aparición obligada. El nuevo año se presenta más que suculento y a continuación tenéis un avance de lo que serán (sólo) los primeros cuatro meses de 2007.



BATMAN

La serie mensual de Batman proseguirá durante estos meses, con la conclusión de la historia "Ciudad del crimen" en el número 9 y el inicio de la saga de Capucha Roja por Judd Winick y Doug Mahnke a partir del 10 y hasta el final de la serie en su número 12.

Las sagas seguirán publicándose de forma paralela en libros recopilatorios, como los dos números que faltarán de Juegos de guerra en enero y febrero y la secuela de la misma, Crímenes de guerra, en un único volumen en marzo. Pero Batman también contará con números especiales, como la recopilación de Presa y Terror en un único libro en marzo, la historia clásica y su secuela reciente por Doug Moench y Paul Gulacy. Una oportunidad única para conservar en una edición de lujo una de las mejores obras del Caballero Oscuro.

Por otro lado, los personajes relacionados con el héroe de Gotham también recibirán su puesto de honor a lo largo de 2007. Catwoman volverá a España en una serie de 5 libros mensuales a partir de enero, donde se recopilará el final de la etapa de Ed Brubaker y toda la de Will Pfeifer y Pete Woods previa a "Un Año Después". Gotham Central aumentará su presencia en el mercado a partir de febrero con un nuevo número y nueva periodicidad. Los policías de Gotham pasarán a ser mensuales a partir de ese momento, propiciando así la publicación de los 40 números de los que estuvo compuesta la serie original. Por último, pero no menos importante, en abril habrá una prueba de fuego que muchos nos habéis estado reclamando: Nightwing tendrá su oportunidad con el libro recopilatorio "Año Uno", el cual esperamos funcione lo suficientemente bien para ver toda la colección recopilada en nuestro país.


SUPERMAN

En cuanto al "Hombre de Acero", su serie mensual también continuará sin problemas, aunque a diferencia de la dedicada al Caballero Oscuro, ésta sí se verá inmersa de lleno en los sucesos de Crisis Infinita. La saga de Brian Azzarello y Jim Lee llegará a su fin en el número 12 y a partir de entonces, la colección se centrará por completo en narrar todo lo que ocurra con respecto a la cuenta atrás a ese evento. Sin embargo, habrá historias que deberían aparecer en la serie mensual pero que para acortar distancia con EEUU, se publicarán aparte, igual que en el caso de Batman.

Es el caso de Superman: Sacrificio, un único libro recopilatorio de aparición en marzo que marcará un antes y un después en la relación entre los tres grandes del Universo DC (Batman, Superman y Wonder Woman), además de enlazar directamente con Crisis Infinita y una de las miniseries prólogo a la misma como es El proyecto OMAC, obra de la que se habla más abajo. Sin duda este título será uno de los más importantes, no sólo para Superman, sino para DC Comics en general.

Aparte de estas novedades, la otra serie mensual del "Último Hijo de Krypton", Superman / Batman, seguirá con su periodicidad mensual, sólo que a partir de enero, y coincidiendo con la etapa de Carlos Pacheco, pasará a tener 48 páginas cada mes. Smallville también continuará su andadura mensual hasta su final en el número 11.

Por último, en abril verá la luz un libro recopilatorio con el primer arco de la Supergirl de Jeph Loeb e Ian Churchill, implicado por completo con Crisis Infinita, una oportunidad como cualquier otra para dar cabida a la familia Superman con un arco argumental que ha sido un éxito de ventas en EEUU y que deriva directamente de lo narrado en Superman / Batman.


UNIVERSO DC

El Universo DC estará centrado estos meses en la cuenta atrás a Crisis Infinita, algo que se verá reflejado en todas las colecciones regulares que seguirán su curso hasta abril con toda normalidad. Esto significa que las series grapa como Jóvenes Titanes, Outsiders, Flash, Wonder Woman, Green Arrow, Green Lantern, Manhunter y Justice League Elite continuarán mes a mes entre nosotros durante este período, para seguir de forma única todo el proceso que conducirá al Universo DC hasta uno de los momentos más importantes en su historia.

Las otras colecciones que aparecen en formato libro, como Los siete soldados de la victoria, JLA o JSA también seguirán su camino. En cuanto a JLA, su octavo volumen verá la luz en febrero con la saga "Crisis de conciencia" al completo. Se trata de un arco argumental a cargo de Geoff Johns, Allan Heinberg y Chris Batista que sirve como puente entre el final de Crisis de identidad y el principio de Crisis Infinita. Por otro lado, el número 9 de JSA aparecerá en enero pero modificará su periodicidad a mensual a partir del número 10 en marzo. La buena acogida de esta colección y la voluntad de acortar distancia con el material original así lo reclaman. Además, tendréis más dosis de JSA porque en marzo también aparecerá un recopilatorio con el arco dedicado a Power Girl de JSA Clasificado, una excelente historia de Geoff Johns y Amanda Conner que, cómo no, entronca directamente con Crisis Infinita. La JLA también recibirá su parte de JLA Clasificado a partir de abril con la recopilación de la saga "New Maps of Hell" de Warren Ellis y Butch Guice.

Otra serie que prosigue su rumbo es Hawkman, con los libros "La ascensión de Águila Dorada" y "Coalición en crisis" (enero y febrero respectivamente), donde Jimmy Palmiotti, Justin Gray y Joe Bennett toman el relevo de Geoff Johns y Rags Morales como autores del Hombre Halcón. Estos dos volúmenes son muy importantes por distintas razones. El primero de ellos vendría a ser la gran historia a la que la colección de Carter Hall estaba destinada a desembocar, mientras la segunda está inmiscuida de lleno en la cuenta atrás a Crisis Infinita.

Esta cuenta atrás, que empezó en diciembre con el especial del mismo nombre y la recopilación de El día de la venganza, se expande por todo el Universo DC a lo largo de estos cuatro meses. Para empezar, en enero se suman lanzamientos como Adam Strange, de Andy Diggle y Pasqual Ferry, o La guerra Rann / Thanagar, por Dave Gibbons e Ivan Reis. El camino a Crisis Infinita sigue perfilándose en febrero con Villanos Unidos, por Gail Simone y Dale Eaglesham, un libro donde se incluye la miniserie completa en la que los criminales del Universo DC dan su parecer sobre la saga en ciernes. Una historia trepidante donde las traiciones, conspiraciones y cambios de bando están a la orden del día.

En febrero también se publicará el esperado crossover Jóvenes Titanes / Outsiders: Los infiltrados, un recopilatorio donde tiene cabida la saga al completo, con todos los números necesarios de Jóvenes Titanes y Outsiders, lo que provoca que las series mensuales sigan a su ritmo con un considerable salto en el tiempo para acortar más distancia todavía con EEUU.

Y todo esto no es más que la punta del iceberg para el desembarco masivo de Crisis Infinita en marzo como miniserie de 4 números mensuales. Ese mismo mes el esperado lanzamiento de la saga más importante de DC Comics de los últimos años vendrá precedido por El proyecto OMAC, la historia perteneciente al evento "Cuenta atrás" más importante de todas. Su inicio tiene lugar justo después del especial publicado en diciembre y su final desemboca de lleno en el principio de Crisis Infinita. Sus autores, Greg Rucka y Jesús Saiz, ofrecen una auténtica aventura de espías en la que está en juego el destino de los héroes del Universo DC como nunca antes lo había estado.

El aspecto más cósmico de esta saga no queda en el olvido y muestra de ello es el libro recopilatorio El regreso de Donna Troy, que también verá la luz en marzo con un equipo de auténtico lujo: Phil Jiménez, José Luis García López y George Pérez. Aquí dará fin lo empezado en Titanes / Young Justice: Día de graduación, colocando la última piedra necesaria en la construcción del camino a Crisis Infinita que ha supuesto el plan editorial de DC Comics planteado por Planeta DeAgostini Cómics desde el principio de su edición de los cómics de la editorial estadounidense.

Todos los lanzamientos que arropan a Crisis Infinita continúan más allá con lanzamientos en abril como el recopilatorio Green Lantern Corps, con la miniserie al completo de Dave Gibbons, Geoff Johns y Patrick Gleason, un punto de partida perfecto para contemplar el renacimiento de este cuerpo de justicieros espaciales recuperado del olvido. Como se puede comprobar, todo el Universo DC al completo se vuelca hacia marzo para acompañar el lanzamiento de la que seguramente es el evento más importante que presenciará el mercado en 2007, sobre todo por las consecuencias que empezarán a verse a partir de mayo...


CLÁSICOS DC

Esta línea se mantiene al margen de Crisis Infinita para seguir ofreciendo lo mejor de los 70 años de historia de DC Comics en todo su esplendor. Para empezar, en enero aparecerá la serie Clásicos DC: Green Lantern, una colección de 12 números en blanco y negro de entre 160 y 192 páginas con toda la etapa de John Broome y Gil Kane, recopilando así los Showcase 22-24 y los primeros 75 números de Green Lantern, abarcando las décadas de los 60 y 70, un período de auténtico fervor creativo en DC.

Otra recuperación con auténtico sabor a clásico es el especial Crisis de identidad: Prólogo, con los Justice League of America #122, 166-168, por Martin Pasko, Gerry Conway y Dick Dillin. Esto supone una oportunidad única para descubrir cómics de los años 70 de la Liga de la Justicia, con esa leyenda injustamente olvidada en nuestro país que fue Dick Dillin. Los eventos narrados en esta historia además sirvieron de inspiración para que Brad Meltzer escribiera la exitosa Crisis de identidad. Como para enero ya se habrá publicado íntegra, es un buen momento para ofreceros lo que hace 30 años sirvió como base para semejante evento DC.

Enero también sirve como excusa, gracias al lanzamiento del Adam Strange de Pasqual Ferry, para publicar Adam Strange: El hombre de dos mundos, por Richard Bruning y los hermanos Kubert, todo un relato clásico del personaje de ciencia-ficción más conocido de DC. Además, la edición viene acompañada de bocetos y demás material extra.

Otros lanzamientos especiales relacionados con novedades actuales son los que conforman el mes OMAC en marzo. A El proyecto OMAC se le suma OMAC de Jack Kirby y OMAC de John Byrne, dos recopilatorios (uno en formato Clásicos DC blanco y negro, el otro en tamaño comic-book con lomo) que harán las delicias de los auténticos seguidores de DC, así como maravillarán a los que no nunca hayan oído hablar de este OMAC. Podrá verse en un mismo mes el origen (Jack Kirby), una historia canónica (John Byrne) y la versión actualizada del concepto (El proyecto OMAC).

Todas estas novedades no afectan por descontado a la continuidad normal del resto de series abiertas. JLA / JLE continúa sin problemas hasta su final en el número 18, igual que de The Question hasta ver su fin en el número 14 y Kamandi también prosigue su andadura hasta el número 5. La serie que seguirá durante todo 2007 recopilando historias inéditas hasta ahora en España será Nuevos Titanes.

Como muchas series iniciadas en su momento terminan su andadura en 2007, es de orden natural que lleguen otras a tomar su lugar. Abril es el mes elegido para nuevos Clásicos DC como El cuarto mundo de John Byrne, en seis números mensuales a color, tanto con los "New Gods" realizados por Byrne como los 20 números de "Jack Kirby"s Fourth World", eso sin contar con la inclusión de la Saga DC "Génesis" con portadas de Alan Davis.

Otra miniserie más, esta de cinco números, será Clásicos DC: Los Titanes, con los 25 números de Devin Grayson y Mark Buckingham. El éxito de Nuevos Titanes ha propiciado que esta encarnación de los Titanes reciba su oportunidad. Dejando de lado tanta miniserie, la nueva serie regular que esperamos se extienda lo máximo posible es Clásicos DC: La legión de superhéroes, una serie a color que empieza por el Legion of Super-Heroes #284 con la intención de recopilar todo lo realizado por Paul Levitz y Keith Giffen... y más allá si la ocasión lo permite.

Aparte de las series enmarcadas en el formato característico de Clásicos DC, esta línea también albergará algún título en solitario, como el Twilight de Howard Chaykin y José Luis García López en un único recopilatorio en abril, o más libros en formato "Absolute" como el Batman de Neal Adams (cuyo primer número verá la luz en marzo) o Kingdom Come (abril), respetando la edición americana al máximo con cientos de extras.

Este plan es una vez más la confirmación de que DC sigue expandiéndose en todas sus líneas abiertas, con más énfasis en acortar distancia con EEUU, en publicar las colecciones lo más coordinadas posibles para un mejor entendimiento del Universo DC, como merece disfrutarse. Luego está también la consolidación de la línea Clásicos con más títulos que vienen a convertirse en los nuevos éxitos tras el final de los anteriores, que han cimentado la estructura sólida sobre la que reposa este plan editorial, donde la estrella es, sin lugar a dudas, la publicación de Crisis Infinita y todo lo que ella conlleva tanto en estos meses como en todas las novedades y sorpresas que os esperan a partir de mayo.