domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Ya no me gustan los comics?

Varias veces me ha venido a la cabeza esta pregunta. Durante muchos años he seguido un buen número de colecciones. De Marvel la mayoría de ellas ya que es la editorial que más se editado en este pais. Aguante muchas colecciones en aquellos fatidicos años 90 con la moda Image. En especial seguí cantidad de colecciones de mutantes aunque su calidad era dudosa y que muchas de ellas eran casi identicas. Pero poco a poco me fuí descolgando de muchas de ellas: Vengadores cuando la dejó Kurt Busiek, La Patrulla-X después del primer arco argumental de Ed Brubaker,.. y así todas. Hay colecciones como la de La Patrulla-X que las hacía desde hace más de 20 años. Pero el tema no era soportable. Lo dejé por dos motivos. El principal es que las historias no contaban nada, no llegaban a nada y los guionistas no sabían tratar a los personajes. Y por otro lado, el formato de guión en el que se estiran las tramas para ser recogidas en tomos, dificulta su lectura mensual.

Llegado a este momento, fue cuando me sugió la duda de si es que yo había cambiado y ya no me llamaba el seguir colecciones mes a mes o que la forma de hacer comics de las dos grandes editoriales americanas no iba conmigo. Pero al final el tema es claro. Sigo comprando comics y hay series que sigo: Los muertos vivientes, fábulas, astonishing x-men, ...Vuelvo a leer comics de hace años, como por ejemplo el último tomo que ha sacado Panini de Los nuevos mutantes, que no lo tenía, y lo disfruto como hacía hace años con estas historias que para mí era la primera vez que las leía.

Si he llegado a alguna conclusión es que lo que he hecho es cambiar unas colecciones por otras. No soporto los macroeventos tanto de Marvel como de DC, donde hay que seguir multitud de colecciones para enterarte, donde nada cambia y si cambia es para volver a lo anterior en poco tiempo, donde todo parece que va a ser la leche, para luego ser un bluf. Ahora mismo voy a coleciones con un buen tratamiento de personajes, historias interesantes y auntocontenidas en la misma colección. Prefiero los tomos, pero no hago ascos a la grapa. La cosa es que yo no he cambiado de gustos, sino que ahora lo que me gusta me lo dan otras editoriales u otras lineas de comics.

Como podeis adivinar estoy encantado con el plan ediorial de Panini y la cantidad de clásicos que va a sacar. Espero que tanto la edición como el precio, me animen a comprarme un buen montón de estas reediciones. Así que sigo disfrutando de los comics, me siguen encantando, aunque ahora mis gustos lo cubren colecciones diferentes a las que hacía desde siempre.

No hay comentarios: