martes, 7 de diciembre de 2010

Reseña: Planetary

Ya tenia ganas de pillar el segundo y último tomo de Planetary. Colección que comencé con la edición de Planeta y que he completado con este segundo tomo. En su día me deshice de la edición de Planeta por los tomos de Norma. Gran obra que fui raudo y veloz a mi librería a comprar. Dejé para más adelante otras compras.

¿Y qué decir de Planetary que no se haya dicho? Pues poca cosa. La serie se puede dividir en dos partes, que son justamente los tomos que ha editado Norma. Sin destripar nada, se puede decir que en el primer tomo Warren Ellis nos va dejando caer poco a poco información, que en un principio parece no tener mucha conexión. En el segundo tomo va hilando toda esa información hasta darnos una historia cerrada, aunque hay ideas y conceptos que deja en el aire. Cuando acabas este segundo tomo, es cuando te das cuenta de que todo eso que iba planteando como de forma inconexa al principio de la serie tenía algún sentido.

Desde un punto de vista más friki, que bien sientan esos homenajes a multitud de géneros y personajes, tanto clásicos como más modernos. Qué bien sabe utilizar esos homenajes para dar cuerpo a la historia, para acompañarla y enriquecerla. Los personajes principales de la historia muy del estilo Warren Ellis. Personajes con fuerte personalidad y carisma, acompañados por diálogos inteligentes y con mucha ironía. En este caso es todo un acierto. En otros casos este tipo de personajes hunden la historia.

En cuanto al dibujo tenemos a John Cassaday que dibuja a un gran nivel durante toda la serie salvo al final que se le nota ciertas prisas a la hora de dibujar. Este bajón de calidad en el dibujo es más apreciable si se tiene en mano los dos tomos. Se ve claramente que en el segundo tomo, la calidad baja. Pero no por eso vamos a decir que la obra se resienta. Más bien podemos decir que el primer tomo es toda una gozada de dibujo.

En resumen, una gran historia, con un gran dibujo y que hemos tenido que esperar muchos años para ver acabada.

Puntuación: 8/10

No hay comentarios: