viernes, 31 de diciembre de 2010

Reseña: El invierno del dibujante

Pues ya me he leído el primero de los dos tomos que me cayeron por Olentzero y amigo invisible. El invierno del dibujante es una gran obra de Paco Roca que he disfrutado como un enano. Aunque puede dejar una primera impresión de ser una obra sencilla, esa sencillez está repleta de cariño por el medio, de un trabajo de documentación brutal, de una caracterización de personajes exquisita y una recreación perfecta de la sociedad de aquella época. Paco Roca retrata perfectamente tanto la Barcelona de los 50 como la vida en la editorial Bruguera de esa época.

invierno_dibujante.jpg

Esta obra narra la el intento de varios creadores de la editorial Bruguera (Cifré, Escobar, Peñarroya, Giner y Conti)por montar su propia revista y retener los derechos de autor. Aunque la mayor parte de la obra puede tender a la visión de los cinco creadores que abandonan la editorial para ponerse por su cuenta, también nos aporta la visión del Sr. Gonzalez que dirige la editorial. Y aunque la historia ocurre hace más de medio siglo, su transfondo sigue muy vigente hoy en día.

Una obra maestra de nuestro comic que demuestra que dentro de nuestras fronteras tenemos grandes artistas con grandes ideas y un gran talento. Espero que estas obras que están apareciendo de autores nuestros, sea el comienzo de una nueva época de oro de tebeo español, tal y como lo fue la época de Bruguera.

Puntuación: 10/10

No hay comentarios: