jueves, 23 de diciembre de 2010

Opinión: Avance Plan editorial Panini 2011 (Clásicos)

Menudo subidón me dió el día que Panini anunció su plan de clásicos para este año. Como ya he comentado alguna vez, los comics actuales de Marvel o UDC me interesan poco salvo alguna escepción. Pero este plan de clásicos me va a tener de buen humor todo el año. Habrá siempre algo que picar. Para que os hagais una idea, mi presupuesto en esta línea puede llegar a ser el 75% de lo que pueda comprar de Marvel. Pero vamos a los títulos que van a publicar durante este año, que puede que sean más (Dios me oiga):

x-men gigantsize.jpg

  • Marvel Gold: Thor, Relatos de Asgard (Stan Lee y Jack Kirby)
  • Marvel Gold: Thor, ¡Si Asgard pereciera...! (Len Wein y John Buscema)
  • Coleccionable Marvel Heroes: Thor, Las edades del trueno (Matt Fraction y Patrick Zircher)
  • Marvel Gold: Capitan América, La saga de la bomba loca (Jack Kirby)
  • Marvel Gold: Capitan América (Tomo recopilatorio de más de 500 pags)
  • Coleccionable Marvel Héroes: Proyecto Marvels (Ed Brubaker y Steve Epting)
  • Marvel Gold: Los vengadores, Noches de Wundagore (Jim Shooter y John Byrne)
  • Marvel Gold: Los Vengadores, Trilogía de Nefaria y otros
  • Coleccionable Marvel Héroes: Los Vengadores, El asalto a la Mansión (Roger Stern y John Buscema)
  • La Imposible Patrulla-X, Tomo de casi 600 pags (Chris Claremont, Dave Cockrum y John Byrne)
  • Marvel Gold: La Masacre Mutante
  • Marvel Gold: Inferno
  • Coleccionable Marvel Héroes: Hijos del Átomo
  • Coleccionable Marvel Héroes: Graduación (Roy Thomas y Neal Adams)
  • Coleccionable Marvel Héroes: Los 4 Fantásticos, Vuelta a los origenes (John Byrne)
  • Coleccionable Marvel Héroes: Spiderman, La muerte de los Stacy
  • Coleccionable Marvel Héroes: Daredevil, El diablo en el infierno (Ann Nocenti y John Romita Jr.)
  • Coleccionable Marvel Héroes: Hulk, Los perros de Guerra (Paul Jenkins y Ron Garney)
  • Marvel Gold: Vida y Muerte del Capitán Marvel (Jim Starlin)

De todos estos, recomiendo la mayoría, a pesar de que hay algunos que no entiendo que los hayan incluido en estos clásicos. De Thor, creo que son imprescindibles los dos primeros tomos a cargo de los míticos Stan Lee y Jack Kirby y el de Len Wein y John Buscema. Del capitan américa recomendaría el tomo de Jack Kirby con ese portentoso talento e imaginación quedestilaba este autor. Uno de los tomos que no entiendo que lo metan como clásico pero que creo que es una buena compra es el Proyecto Marvels que ah sido publicado este mismo año. Con lo que clasificarlo de clásico... es un poco osado. Me imagino que será por es tipo de historia que es. De los Vengadores, me gustan los tres tomos que van a sacar, con buenos autores y recopilando buenas etapas clásicas. En comparación con los vengadores actuales, estos clásicos ganan de calle. Es otro mundo.

De La Patrulla-X recomiendo a todo el mundo el tomo que empieza a recopilar la etapa de Claremont, Cockrum y Byrne). Yo tuve la edición de Forum de los Classic X-Men, después me compré el coleccionable y ahora miraré esta edición y si me gusta, que es lo más seguro, caerá al saco. Con este tomo, y los que le sigan ya que vana recopilar toda la etapa de estos autores, se puede descubrir por qué un comic que se canceló y que lo que editaban eran reediciones de números antiguos consigió en poco tiempo ser un superventas. El desarrollo de los personajes es buenísimo, la interacción del grupo, los arcos argumentales que se entrecruzan, la pasión puesta en su creación y la labor de tres estrellas del comic en plena ebullición. Como podeis ver, soy un fan de esta etapa. Sólo hay que tener en cuenta, que mis primeros comics fueron estos de La Patrulla-X editados por Surco. De los otros dos tomos de La Patrulla-X (La masacre mutante e Inferno), están bien y los recomiendo, aunque puede ser que sean más para fans de la larga etapa de Claremont. Yo me los compraré. Un tomo que no entiendo que esté en esta lista el de Hijos del Átomo. Y la etapa de Neal Adams es muy recomendable.

Del resto de títulos, todos son muy interesantes y buenos, quitanto el tomo de Hulk, que ni es Clásico ni bueno. Pero podemos disfrutar del comienzo de la etapa de John Byrne en los 4F, de un spiderman clásico, oro comparado con el actual. Con Ann Nocenti en Daredevil en una gran etapa del personaje y que actualmente es imposible conseguir. Lectura completamente recomendable. Y para finalizar una obra maestra de Jim Starlin: La muerte del Capitan Marvel.

Y es que el 2011 huele a clásico. Con todo esto, puedo estar sin comprar nada del universo Marvel actual. Ya podían aprender Quesada, Bendis y compañia de esta gran tipo de comics que se hacian en su díaen la casa de las ideas. Ya que ahora se ha quedado en casa únicamente. Porque de ideas andan bastante faltos.

No hay comentarios: