jueves, 28 de febrero de 2008

Editando que es Planeta

Hoy toca hablar de la política de edición por parte de Planeta. Hay que tener en cuenta que en 2005 se quedó sin su gallina de los huevos de oro que eran los cómics de la editorial Marvel. En ese momento se lanzó a una cruzada por hacerse con los derechos de todo lo que se movía (americano independiente, europeo, clásicos,...). Al final, Planeta consiguió arrebatar a Norma los derechos de DC. En ese momento empieza una nueva aventura y un gran reto que era el de popularizar el universo DC que en España siempre ha sido bastante desconocido y no ha tenido mucha suerte. La última vez que se editaron cómics de DC con calidad fue con Zinco hace muchísimos años.

Ahora analicemos la política de edición de Planeta, tanto en los comics del universo DC como en el resto. Ponemos como punto de salida, el momento en el que pierde los derechos de Marvel:

  • Durante el primer año del universo DC, Planeta no tiene ninguna política definida y saca comics sin mucho sentido, poco variado y muy centrado en los dos iconos del universo, Superman y Batman. Punto negativo
  • Han editado buenas obras de creadores como Alan Moore, Chris Ware, Joe Sacco, Osamu Tezuka... Obras que muchas de ellas se habrían quedado sin editar en nuestro pais si Planeta no llega a hacer este movimiento de ir a por todos los derechos de edición.Las ediciones de estas obras son buenas y a buen precio en general.Punto positivo
  • En cuanto a la BD no hay una política clara y las ediciones son cada una de su padre y de su madre. De todas formas, se editan buenas obras. Punto negativo y otro positivo.
  • Edita Clásicos de la BD como Spirou, coleccionable de Lucky Luke, Alack Sinner, Los pitufos a precios asequibles. Punto positivo.
  • Por intentar abarcar todo y sacarlo a toda prisa se producen errores en las ediciones de ciertos 'cásicos' como El principe valiente o Tarzan. Punto negativo.
  • Se va dejando en casi una anecdota el sello World Comics al ir perdiendo poco a poco los derechos de editoriales como Wildstorm o Tow Cow. Punto negativo.
  • Han sacado mucha grapa del Universo DC. Punto positivo
  • En poco tiempo han puesto las series en paralelo para poder abordar correctamente las crisis. Punto positivo.
  • Han cambiado el papel de la edición grapa por uno de peor calidad y que se conserva mal. Punto negativo
  • Han buscado un formato como los DC Presenta para poder continuar series que en grapa de 24 pags. no habrían aguantado. Punto positivo.
  • El mes de... me parece positivo porque permiten poner la atención sobre personajes poco conocidos. Es posible que sacando varios tomos de un mismo personaje en un mes, se hagan la competencia a uno mismo. Pero si sacaran un tomo cada mes, nadie se lo compraría, pero sacando varios, alguno puede caer. Punto positivo.
  • El formato Clasicos DC han permitido recuperar etapas antiguas. Creo que con otro formato, no hubiera aguantado. Somos pocos a los que nos interesan esos cómics. Además tienen en general un precio asequible, exceptuando Los Nuevos Titanes que es un atraco. Punto positivo.
  • Han sacado el formato Absolute que es un formato caro e inmanejable para leer. Han incluido obras que no son obras maestras. Además en muchos casos, ese aumento de tamaño le sienta mal al dibujo. Punto negativo.
  • Están sacando etapas que no son clásicos en formato CDC con muchas páginas y con buena relacion calidad precio. Eso está permitiendo recuperar esas etapas que no tienen un público muy amplio. Punto positivo.
  • La edición de Conan en tomos ha sido buena, pero su serie mensual de Conan La Leyenda ha sido muy irregular. Ni positivo ni negativo.
  • Se tiraron a la piscina editando series de Vertigo desde el principio y en formato prestigio. Punto positivo.
  • La edición de Vertigo está siendo un poco irregular, tanto en precios, como en formatos y periodicidad. Punto negativo.
  • La oferta del universo DC ES muy amplia y variada. Punto positivo.
  • Han lanzado miniseries de personajes que en principio se podría suponer que no tienen el favor del público. Punto positivo.
  • Ha habido demasiados errores en traducciones y los escaneos, que supongo que son necesarios por falta de material, han sido en muchos casos de calidad ínfima. Parece que últimamente están mejorando la calidad de los escaneos. De todas maneras, punto negativo.

En resumen, creo que Planeta está haciendo un gran esfuerzo para editar todo el Universo DC que en España tiene un gran handicap. Han buscado nuevos formatos y aunque seguro que a todo el mundo no nos agradan todos los formatos, se ve un esfuerzo para poder llegar al máximo publico posible. Pero tienen que cuidar más la calidad de los productos, en especial, las traducciones y los escaneos. Espero que sigan con la misma política de precios salvo en algunas excepciones como la política de Absolutes y el caso de CDC: Los Nuevos Titanes que son un autentico atraco.

3 comentarios:

Carlos dijo...

Al principio emepzaron muy mal, muy despacito y con algunos acelerones, pero ahora que la cosa está más estable, no lo están haciendo mal. Lo peor, esas ganas de publicar todo ya. Hace que tengamos que tragar con mucho material y muchas veces, con errores. Y a mí lo de los "Presenta" no me hace gracia, hubiera preferido el tomo si no aguantaba la grapa de 24 páginas.

Txema SG dijo...

Yo creo que poco a poco lo están haciendo mejor, hasta el punto de que ahora hay una oferta sumamente buena. Además aunque ya tenían esperiencia con Marvel, editar DC es una historia totalmente distinta. Y sólo hay que mirar a Panini que pudiendolo hacer genial lo va haciendo de mal en peor.

Carlos dijo...

Es cierto! PdA va mejorando, pero Panini cada vez está peor.