jueves, 14 de febrero de 2008

Reseña: La Patrulla-X: Ascensión y caída del Imperio Shiar

Hace unos pocos días acabé de leerme la primera saga de Ed Brubaker en La Patrulla-X. Han sido 12 números, aquí algunos menos debido a los números dobles en los que Ed ha ido narrando poco a poco su historia.

A pesar de que pueda parecer que la saga es muy larga, a mí me ha gustado. No se me ha hecho larga. Tantos números para narrar una saga permite asentar los personajes elegidos para formar parte de La Patrulla-X. Además le permite a Ed consolidar las relaciones entre personajes, introducir personajes nuevos y que no se te olviden una vez acabada la saga. Además ha ido alternando números de acción directa de personajes de La Patrulla-X así como números centrados en Vulcano. Creo que Ed ha cogido el tono a La Patrulla y a los personajes. La historia es coherente aunque deja un ligero 'deja vu' a algo conocido. De todas formas, la saga tiene un pero muy grande por lo menos para mi. Ed ¿no sabes coger una colección y no matar algún personaje? Y es el segundo personaje que se carga de La Patrulla-X, ya que en Génesis Mortal mató a otro. Creo que la historia hubiera funcionado igual de bien sin esa muerte. Está de sobra.

En cuanto al dibujo, los dos dibujantes de la saga, Billy Tan y Clayton Henry, me han gustado. Es verdad que Billy Tan es más espectacular y sus números se disfrutan más pero creo que los dos han hecho un buen trabajo. Dibujo espectacular pero sin resultar confuso, con una narrativa correcta que permite seguir la historia sin ningún problema. Cosa que se agradece dentro de una moda de dibujo 'espectacular' pero que no cumple su cometido principal que es el de narrar lo que está ocurriendo.

En resumen, la saga me ha gustado aunque la historia se hace algo repetida. Creo que ha sido un buen comienzo para Ed y espero que las siguientes historias vayan en ascenso, en cuanto a calidad. Cuenta a favor de esta saga que llevamos años lastrando historias infumables o como mínimo indiferentes. De los últimos años sólo salvo las etapas en las que ha estado Alan Davis y esta saga.

No hay comentarios: