martes, 19 de febrero de 2008

Editando que es Panini

Hace tiempo que me rondaba por la cabeza hablar de la labor de edición que estaban realizando las diferentes editoriales que publican actualmente comics en España. Voy a empezar por Panini. No voy a entrar en el tema de traducciones o escaneados porque es un tema común a muchas editoriales. Voy a enfocarme en su política editorial.

Panini llegó al panorama editorial de comics en Enero de 2005 cuando comenzó a publicar los comics de Marvel. El cambio de Planeta a Panini fue suave, ya que la primera decision de Panini fue continuar con lo que publicaba Planeta, tal y como lo hacía esta. El único cambio que pudimos ver fue el cambio de logotipo en los comics.

Pero a partir de ese momento, ¿como ha ido la cosa? Pues yo creo que en general, la cosa ha ido a peor. Os comento los principales hitos que me hacen valorar de esa manera la edición por parte de Panini de los comics Marvel, o Virgin:

  • En su día Panini pasó a publicar colecciones con dos números americanos en cada uno publicado por ellos. De esta forma lograron dos metas: coordinar las colecciones y acercarnos en fechas a lo publicado en EE.UU. Esto es un punto a favor.
  • Por otro lado, Panini ha arriesgado algo más que Planeta en la publicación de series o miniseries. Aunque eso no es decir casi nada porque la política de Planeta en sus últimos años con Marvel era completamente conservadora y sólo publicaba lo que sabían que iba a vender. Otro punto positivo.
  • Panini cambió el papel de sus publicaciones al igual que el papel de las cubiertas. Ahora es imposible tener un comic intacto. Con sólo leerlo ya está deteriorado. Hasta ahora cuando vendía comics por Internet ponía que estaban en perfecto estado (los suelo conservar como recien comprados). Pero ahora voy a tener que poner que el estado es 'Panini'. Punto negativo para Panini.
  • Los tomos que edita para series de venta reducida son baratos aunque la calidad no es todo lo buena que se podía desear. Punto positivo por editar estas series y punto negativo por la calidad.
  • Ha juntado colecciones diferentes en una única serie española. Que se lo digan a los compradores de Los 4 Fantasticos o de Daredevil. Aunque en algún caso podría haber tenido cierta razón de ser, en general, estan metidas con calzador y su único propósito es la de conseguir obtener más dinero. En este caso, no se cuida al comprador. Si no, solo hace falta acordarse de la cagada de la miniserie Daredevil:Father, cuyos números fueron editados en paralelo dentro de Daredevil, quedando su último número colgado durante bastantes meses. Punto negativo para Panini.
  • Edita los BoME a un precio altísimo. Se supone que es lo Best de lo Best, pero si miramos lo que se edita, vemos que muchos de los tomos editados no merecen una edición tan lujosa. Por ejemplo, Los Vengadores de Busiek y Perez o el Spiderman de Stracinsky. Esta bien que lo vuelvan a editar pero mejor en un formato más popular. Si a esto le sumamos que en varias ocasiones la calidad de la edición ha sido deficiente, pues nos salen tomos caros que no merecen ese precio. Otro punto negativo.
  • Han potenciado los grandes crossovers editando comics con muchas páginas, con información importante de la saga, a un precio bajo. Punto positivo.
  • Los comics de Virgin los han editado casi como si fueran comics europeo. Formato demasiado lujoso para unos comics normales y que se supone que tienen que hacerse hueco en el mercado. Punto negativo.
  • Panini hace tiradas minimas de los comics, con lo que si no te compras el comics en el mes que es publicado, es casi imposible encontrar retrasados. Así que si te enganchas a una nueva colección, vete olvidandote en encontrar números atrasados. Punto negativo.
  • Es muy habitual en la política de Panini el reiniciar la numeración de series y en algún caso varias veces. Esto me molesta bastante ya que me gusta tener mi colecciones en orden y todo seguido y con tanto reinicio me pierdo. Además si me engancho a una serie, tengo que investigar todos los volumenes anteriores que ha habido para poder comprarmelos. Otro punto negativo.
  • Panini edita casi todos los meses la misma cantidad de comics. De esta forma, es facil controlar el gasto de cada mes y no tenemos las avalanchas de los salones. Esto es de agradecer. Punto positivo.
Como podeis ver, hay puntos positivos y negativos, pero creo que los puntos negativos pesan más que los positivos ya que son temas que por lo menos yo doy más importancia. En general, la política editorial de Panini no me gusta ya que me parece que van demasiado a por la pela. Y no es que no entienda que es una empresa y que tiene que ganar dinero. El problema es cuando se quiere maximizar ese beneficioa tope y no se cuida al cliente. Creo que este es el caso. Y esa política creo que es pan para hoy hambre para mañana. Estan esprimiendo demasiado a sus clientes. Yo ya he dejado varias series y puede que caiga alguna más. Además cada vez me atraen menos las ediciones de Panini.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Muy buen resumen, aunque creo que lo de reiniciar la numeración de las colecciones también lo hacía forum bastante, y algunas de las que está haciendo panini suele ser más bien porque han hecho lo mismo en EEUU.

A mí lo que más me duele es lo de las grapas con diferentes colecciones, y que sus tomos son o caros u otoñales, deberían de buscar algo intermedio.

Lord_Pengallan dijo...

Estoy de acuerdo con todo.
El asunto esta en la deriva que esta teniendo Panini hacía el público ocasional y los puntos de venta generlistas, dejando de lado a los aficionados.
Lo increíble de todo esto, es que se intenta popularizar el cómic con formatos nada populares por precio y calidad de edición (más en el papel, que en el material reproducido). Con esta política el mercado involuciona, porque se privilegia lo comercial. De modo que esa vuelta hacía atrás que supuso las BM queda absolutamente relegada o se vende carísimo (con envoltorio de lujo para que se proteste menos).
En fin, a ver que pasa. Yo espero que se estrellen y que el gran público de la espalda a edicíones tan disparatadas.