miércoles, 22 de noviembre de 2006

Clásicos del Comic: La Saga de Fénix Oscura

Cuando era un niño no era ni seguidor ni coleccionista de comics (esa enfermedad me vino más tarde), pero de vez en cuando picaba alguno, o porque me lo compraba yo o porque me lo regalaba mi padre cuando estaba enfermo. Claro está que siendo niño se dispone de poquísimo dinero. Así que lo que solía comprar eran ofertas. Por aquel entonces, solía haber ofertas de comics de Surco. Venían varios comics de diferentes series (La Patrulla-X, Iron Man, Caballero Luna,…) envueltos en plástico. En uno de esos packs, venía un comic de La Patrulla-X. El capitulo era el de ‘Lobezno Solo’. Me acuerdo que devoré ese comic. El dibujo era impresionante y la historia también. Después conseguí algún comic más de Surco pero no logré tener la saga entera. Para ello tuve que esperar a la edición, por parte de Forum, de su Classic X-Men.

Esta saga cuenta con dos genios (Chris Claremont y John Byrne) en plenitud de facultades. En los capítulos anteriores a la saga, veíamos como Jean Grey moría intentando salvar al resto de La Patrulla-X, tomando los mandos de una lanzadera espacial reentrando a la atmósfera de la tierra. Pero poco después aparecía de nuevo convertida en Fénix. Este cambio en el personaje vino acompañado de un aumento en sus poderes (telekinesia y telepatía). El personaje parecía tomar más empaque. Al de poco, tuvo que salvar a todo el universo de su destrucción utilizando sus poderes. Ese acto daba una muestra del nivel de poder que había alcanzado. Y eso fue su perdición.

Chris Claremont y John Byrne se dieron cuenta que aunque el personaje había ganado enteros dentro de la colección, su nivel de poder hacía innecesario tener al resto del grupo. Fénix disponía de más poder que todo el resto de La Patrulla-X junta. Por eso, separaron a Fénix del resto del grupo (Fénix y la Bestia creyeron que el resto de La Patrulla-X habían muerto escapando de Magneto). De esta forma, el guionista y dibujante se daban tiempo. Pero llegó la reunión de toda La Patrulla-X. A partir de aquí, y dentro de otras historias, aparece El Club Fuego Infernal. A través de Mente Maestra, iran atrayendo a Fénix a su lado, haciéndola creer que ha retrocedido en el tiempo y que es una antepasada suya. La fueron corrompiendo poco a poco, mientras los niveles de poder de Fénix seguían aumentando (fue capaz de llevar a casi toda La Patrulla-X volando con su telequinesia). El Club Fuego Infernal captura a toda La Patrulla-X con la ayuda de Fénix. Mientras, el Profesor Xavier, que está en el espacio, exactamente con Lilandra, emperatriz del Imperio Shiar, se da cuenta de que Jean está manejando una cantidad de poder tan grande que no va a poder controlarlo y que puede corromperla. La Patrulla-X consigue escapar, llevándose consigo a Fénix. Pero ya es demasiado tarde, Fénix ya ha sido corrompida y ya ha saboreado el poder crudo que posee.

Aquí empieza el final de la saga. Fénix marcha al espacio sedienta de poder y en su camino consume un sol de un sistema solar habitado. En su ansia de poder mata a un mundo entero con todos sus habitantes. Después de esto regresa a la tierra donde La Patrulla-X la consigue detener y controlar. En ese momento aparece el Imperio Shiar (les teleportan a la Luna) y La Patrulla-X defiende a Fénix en un desafío contra la Guardia Imperial Shiar. Durante el desafío Fénix vuelve a notar que no puede controlar su ansia de poder y en un esfuerzo final utiliza un arma de una antigua civilización de la Luna y se suicida.

En esta saga vemos unos personajes humanizados hasta el extremo. Durante todos los capitulos los personajes destilan una gran cantidad de sentimientos: amor, pena, rabia, duda, amistad, miedo,… Todo esto aderezado por un guión inteligente, hilvanando varias historia dentro de una más general y con un dibujo que quita el hipo. Si alguna vez te apetece leer un gran comic, no dudes en comprarte esta saga (actualmente editada por Panini dentro de su colección de Biblioteca Marvel)

Enlaces Interesantes:

http://thedarkphoenixsaga.dreamers.com/index2.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Dark_Phoenix_Saga

No hay comentarios: