lunes, 15 de enero de 2007

Una de cine: Eragon

Hacía tiempo que me apetecía escribir sobre esta película. Y es que hace semanas que la vi y tenía pendiente una pequeña crítica a la película.

En cuanto accedí a la sala de proyección, ya me di cuenta de algo que sospechaba: la película estaba hecha para niños. O eso, o como eran navidades habían aprovechado todos los padres para ir al cien con sus hijos.

Para empezar, esta película según mi criterio, tiene un serio problema: que se le va a comparar rápidamente con la trilogía de El Señor de los Anillos. Ya con eso la película sale perdiendo. De todas formas, entré en la sala sin ninguna idea preconcebida. Entré para pasar un buen rato. Partiendo de la base de que no he leído el libro.

La historia es bastante típica con personajes claramente definidos. Todos sabemos nada más empezar quién es el bueno y quién el malo maloso. Pero esa clarividencia está directamente ligada con la simpleza de los personajes a la que hay que añadir lo simple que es la historia. De todas formas, por lo que he leído, han suprimido una buena cantidad de escenas. Cosa que dificulta el entendimiento de la película, ya que hay momentos en los que no se entiende la reacción de los personajes ni su evolución.

Resumiendo, me ha parecido un error enfocar la película hacia un público infantil, ya que eso ha hecho que gran parte del público juvenil y adulto no haya ido a verla y se ha perdido una buena oportunidad de hacer una buena película. Creo que resulta mejor, tanto en recaudación como en calidad de película, que esté enfocada a un público más adulto y que la historia esté más elaborada y sea más fiel al libro. Porque en este tipo de películas de fantasía, al público infantil le va a gustar igual si está enfocada para adultos o para niños. En cambio, el grueso del potencial público de este tipo de películas es adulto, con lo que un enfoque infantil hace que ese rango de espectadores casi no vaya a verla.

Me parece que la segunda parte la veré como mucho en DVD y en mi casita.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mmmmm....Sip, a mi también me decepcionó bastante la película. Se han quedado con una película recortada que no merece la pena ver en el cine.

Y dos actores de verdad, como Irons y Malkovich, en horas bajas. La segunda parte, como mucho, se verá en telemula.