jueves, 31 de enero de 2008

Cambiando de equipo creativo que es gerundio

Todavía me acuerdo cuando los cómics que compraba mantenían equipos creativos durante años. De esa época son las etapas de La Patrulla-X de Chris Claremont, Los 4 Fantásticos de John Byrne, el Thor de Walter Simonson, Los Nuevos Titanes de Wolfman y un largo etc.

La dinámica de esos cómics era sencilla: un nuevo equipo creativo entraba en una colección. En los primeros números sentaban las bases de su estancia en el título. Poco a poco iban cogiendo el callo a los personajes y a las situaciones. Esto permitía que las historias fuesen cada vez más sólidas, además de ir enriqueciendo poco a poco la historia de los personajes.

Como lector, cogías una nueva etapa y al comienzo ibas viendo si la dirección que estaba tomando la colección te gustaba o no. Si te gustaba, seguías la colección. Si no te gustaba, o la dejabas o continuabas habitualmente por completismo.

¿Qué ocurre actualmente? Pues que los equipos creativos cambian cada 6, 12 o 18 meses como mucho. Esta es la política de DC y de Marvel: Cambiar los equipos creativos cada poco tiempo, para crear artificialmente y por expectación un pico de ventas. Pero con estancias tan cortas en las colecciones, lo que ocurre es que tienes una colección compuesta de miniseries. Cada equipo creativo da su visión de cada personaje, perdiendo muchas veces la coherencia tanto en las historias como en la forma de ser del personaje. Los personajes no evolucionan, si no que cambian según la visión de cada equipo creativo.

Y ¿Qué nos queda de todo esto? Pues colecciones y personajes con los que no te puedes identificar. Suerte que en otras editoriales, como Image, Dark Horse,… y en el cómic europeo hay mucho cómic de autor, que mantienen una coherencia y tienen mucha más libertad creativa. Es por eso que cada vez dejo más series de Marvel y DC y me engancho a otras de otras editoriales. Además no me tengo que tragar crossover artificiales y saca pelas que lo único que hacen últimamente es liar la compresión de las historias que se desarrollan en las diferentes colecciones.

En definitiva, en mis estanterías lo que más hay son etapas largas de diversos autores y comics de autor. Y tu ¿qué prefieres?

1 comentario:

Pablo G. Naranjo dijo...

Hombre, siempre existen excepciones como Winnick en GA, Peter David en Pactor X, por ejemplo.

De todas formas si el equipo es bueno y cuneta historias interesantes, no me importa el cambio.

De todas formas y como dice la chorra canción: ¡Nada es para siempre!