miércoles, 14 de mayo de 2008

El formato que triunfa

Hace mucho que empezó mi afición a los cómics. Podríamos decir que soy aficionado desde hace unos 23 años que es cuando empecé a comprar cómics por mi cuenta. En todo este tiempo he comprado todo tipo de cómic y en todo tipo de formato.


Como es normal, la mayoría de los cómics que tengo están en formato grapa que ha sido y es el formato por excelencia. Durante mucho tiempo este formato nos ha permitido seguir mes a mes las aventuras de nuestros personajes preferidos. Pero últimamente ha perdido fuerza. Yo creo que ha sido en especial por dos razones: por una parte el papel que se utiliza que no permite tener la grapa en vertical y otra que los guiones actuales no cuentan casi nada en 24 pags. con lo que la lectura de la grapa es muy liviana.

También me acuerdo del formato prestigio, en la que se editaban comics de buena calidad tipo Patrulla-X vs nuevos Titanes, etc. Pero este formato se fue devaluando ya que se editaron prestigios de calidad ínfima. Lo último fue editar, por parte de Norma, series regulares en ese formato.

Los retapados tambien han sido una buena opción de compra. Con los retapados he recuperado muchos números antiguos de colecciones a las que me enganchaba tarde a un precio excelente.

Los Absolutes me parecen unos cómics insufribles por varias razones: por una parte, necesitaría que me regalaran un atril para poder leerlos, la mayoría de los dibujos sufren al pasarlos a un formato tan grade y si eso fuera poco, ocupan una barbaridad. Todos los aficionados a los comics sabemos que uno de los mayores problemas que tenemos es el del espacio.

Los formatos lujosos tipo tomo de tapa dura me gustan aunque creo que en ese formato se meten cómics de dudosa calidad. Por ejemplo, los BoME no siempre están justificados por la calidad del cómic que contienen. Además suelen ser bastante caros. En el caso de Norma creo que está acertando en la selección de cómics que edita de esta forma como Nexus.

El formato europeo de tapa dura me gusta. Tambien hay que decir que suelo elegir con mucho cuidado los cómics que compro en este formato ya que es caro. Así que no tengo muchos cómics en este formato: Peter Pan, Blacksad, Los Metabarones, Valerian,...

El formato tomo de tapas blandas me gusta ya que suele tener una buena relación calidad/precio. Y la editorial que creo que mejor está utilizando este formato, tanto por al edición como por el precio es Norma (quien diría hace unos años que iba a alabar las ediciones y precios de Norma). Tambien metería en este formato, los coleccionables que han sacado (Daredevil, Patrulla-X, Los 4 Fantasticos, Spiderman, Hulk,..) El formato de coleccionable me parece también muy bueno para recopilar largas etapas de personajes.

Tambien tenemos los nuevos tochazos de Planeta. A estos los veo sus ventajas y sus desventajas. Por una parte tenemos un formato que reúne muchos números a un precio por número muy bueno. Te permite leerte una etapa de un personaje en poco tiempo: Detective Marciano, Flash,... Pero a pesar de tener una buena relación números/precio, hay que soltar mucho dinero de golpe y el tocho suele demasiado gordo para poder manejarlo con facilidad. Lo que si me gusta de este formato es el papel, que es el que teníamos antes de que apareciera Image y sus infografía.

Pero para mi actualmente, el formato rey es el de CDC. Me gusta porque reune un buen número de comics por un buen precio (salvo el de los Nuevos Titanes). Aunque se reduce el tamaño, no creo que se pierda mucho con el dibujo. Permite tener una etapa de un personaje en pocos números. Además en el caso de que haya crossovers, te incluyen los números de otras colecciones para que sigas la acción. La historia queda de esta forma, completamente contenida en los tomos. Además creo que están acertando en la elección de los títulos que publican. Y lo que es un fallo para unos, como es el tamaño del formato, a mi me parece un acierto. Hay que tener en cuenta que nuestras baldas están sobresaturadas y este formato permite coleccionar una gran cantidad de cómics en menos espacio. Y eso en mi caso es vital.

Sobre gustos no hay nada escrito, pero actualmente yo ya tengo decidido hacia que formato me lanzo de cabeza para seguir con esta gran afición. Y tu ¿qué formato triunfa para ti?

1 comentario:

Carlos dijo...

Pues a mí el que más me gusta es el tomo en tapa blanda tamaño comic-book. Como los TPBs USA que suelen venir con el papel de antes, por ejemplo. Creo que tienen la perfecta relación calidad/precio/espacio-ocupado (las grapas al final ocupan más).