miércoles, 23 de abril de 2008

El envejecimiento de la afición

Vuelvo otra vez después de varias semanas en las que el trabajo y las obligaciones familiares han copado todo mi tiempo. Y tal y como pinta, no sé con que regularidad voy a poder postear por aquí. Espero por lo menos, poder postear un par de veces por semana.

Una cosa es que no pueda postear, pero sigo navegando por los diferentes blogs y páginas del mundillo. Últimamente me he dado cuenta de que ya somos unos cuentos de los que seguimos en esta gran afición que ya tenemos descendencia. A algunos les falta poco, como a Ternin y otros ya estamos al pie del cañón. Eso me hace pensar que la lectura de cómics es una afición que va envejeciendo con nosotros. Es verdad que hay mucho chaval comprando cómics, en especial manga, pero la mayoría de ellos lo deja al llegar a cierta edad. Cada vez tengo más la impresión que este mundillo lo mantenemos gente que hemos pasado la treintena. ¿Será esta una afición cuya edad media aumenta un año cada año que pasa?

Por razones de tiempo y espacio, he disminuido de forma drástica la compra de cómics. Este salón con 100€ voy a mi tienda y me sobra más de la mitad, para que os hagáis una idea. Me imagino que a la mayoría de los que están en mi situación (con descendencia) les habrá pasado parecido. Entonces, ¿como se va a mantener este mundillo? ¿Quién va a comprar el alubión de novedades de todos los meses?

Creo que la única forma de salvarlo es popularizando esta afición. Creo que van por buen camino, pero... tengo mis dudas.

3 comentarios:

Carlos dijo...

La verdad es que veo difícil que gente más joven se enganche a los universos Marvel y DC, que se basan en la continuidad, pero me imagino que cosas más independientes, como Vértigo, europeo o el manga, siempre tendrán su público. Si acaso la pega que le veo yo a esto es que la gente cada vez lee menos, de forma que habrá menos lectores potenciales de libros, tebeos… y al tener éstos últimos menos aficionados, sí que es posible que la cosa vaya desapareciendo.

Y por cierto, yo tengo 26, y este mes sólo me he gastado unos 30 euros en novedades... y otros 30 en las ofertas de planetacomic. Entre cosas muy caras, otras que no me llaman, y que tengo cosas que leer, no voy a ser yo quién pique comprando. Además, cada vez estoy más descontento de cómo se editan las cosas en España, y poco a poco me paso al TPB USA.

PD: Y no te preocupes por escribir poco... a mí mientras me avise el feed y tenga tiempo, no voy a dejar de pasarme.

Pata dijo...

Torpedo!! Ya se que no va con tu el tema de tu blog pero... ya soy tía!! Métete en mi blog y verás... jejeje

Pata dijo...

Joe, qué velocidad de respuesta!! jajaja... todos estamos muy contentos. Los abuelos, pues lo de siempre, que no se acostumbran a ser aitites... jajaja. El viernes prometo escribirte un email largo que me toca currar y te cuento todo todito, ok? 1 besote!!