jueves, 1 de marzo de 2007

¿Puede el mercado con tanto comic?

A estas alturas, todos tenemos las listas de todos los comics que van a sacar las editoriales este Abril, coincidiendo con el Salón del Comic de Barcelona. Luego veremos de todos los comics anunciados, en especial de las tres editoriales grandes, cuantos salen y cuantos se caen.

De todas formas, me imagino que todo el mundo habrá hecho la lista de los que se quiere comprar, desde los imprescindibles hasta los que igual tanteamos. En mi caso, la lista es corta, ya que he decidido apearme de los crossovers. Con lo que de Crisis no voy a catar nada. Salvo algún comic especial, por sus autores o por ser una buena obra, voy a comprar los mismos comics que cualquier otro mes.

Con todo esto, me pregunto ¿puede el mercado mantener una oferta tan brutal de títulos? Yo creo que no. Esto es insostenible. Para empezar porque las editoriales han 'normalizado' sus precios. Cualquier lista de compra de Abril, por muy pequeña que sea, va a arruinar a los lectores. Además hay que tener en cuenta que en este país, los compradores de comics somos un grupo marginal. Somos muy poquitos, por mucho que ahora salgan los comics en medios de comunicación o por mucho que la gente vaya a los cines a ver las pelis de sus superheroes preferidos.

¿Y de quien es la culpa? Esto está claro. Es de las editoriales. Y cuanto más grandes, más culpa tienen de que en un futuro esto se vaya al garete. Y la más culpable es la que más comics saca: Planeta. Están claras sus intenciones: inundar el mercado para quitar cuota de mercado a otras editoriales. Y en este marco, las editoriales pequeñas son las que tienen más que perder. Y eso, que es gracias a ellas, que ahora haya tanta variedad de comics (que no tiene nada que ver con la cantidad de comics que se van a editar).

Pero esto nos lleva a una gran contradicción. Durante años, los lectores nos hemos quejado de la cantidad de comics que se quedaban sin editar. Hemos pedido por activa y por pasiva que se publique todo el comic americano, todo el comic europeo y todo el manga. Eso sí, con un número de lectores ridículo comparado con EE.UU, con Francia o con Japón. Y ahora somos incapaces de comprar todo lo que pedíamos que editasen.

Ya veremos lo que pasa con el tiempo en el panorama editorial de comics de este país. Yo para empezar, recomiendo una buena terapia antes de lanzarse a la compra de los comics de Abril.

  • Coge la lista de comics
  • Selecciona los que te gustaría comprar
  • De estos selecciona los que te interesan de verdad
  • De estos selecciona los que son imprescindibles
  • Y de estos selecciona los que puedas comprar con tu dinero


Y que Dios nos coja confesados.

5 comentarios:

Stark dijo...

Cierto, cierto. La cosa es , cada vez, más insostenible. Poco a poco voy "desenganchandome" de varias colecciones y optando por dedicarme a los "recopilatorios". Sin embargo es muy difícil hacer un selección y pasar de algunos títulos y, al final..... pastón mensual.
A mi lo que me está sucediendo principalmente es que cada vez compro más clásicos y al final estoy bastánte perdido en las colecciones actuales. No me importa, en absoluto, a veces veo una y otra vez las mismas historias adaptadas a los tiempos.

Chacal dijo...

Es una verdad como un templo, abusan con la cantidad de material editado, con lo cual habrá unos pocos (muy pocos) teniendo que hacer el resto selección de la selección de la selección... y de lo que nos quede comprar sólo lo más interesante.

Kar dijo...

Lo que hacemos mis amigos y yo es repartir. Somos unos 5, y gastándonos cada uno unos 20-30 euros (40 si hay algún tomo muy jugoso) al mes, ya hemos llegado al límite, y no económico, si no de lo que podemos leer mes a mes.

Y es que esa es otra, no es que uno no se pueda comprar todo, es que tampoco hay tiempo para leerlo todo. Yo casi lo prefiero, así me ahorro leerme muchas cosas malas que no me van a aportar nada.

ELRINCONDELTARADETE dijo...

Siempre habra mercado. Pero como dice Stephen King en el mundo hay muchos libros y es imposible leerlos todos..asi que si alguno no te convence al empezar no pierdas tiempo con el y a por otro..

Anónimo dijo...

Me parece acertado y oportuno tu comentario