viernes, 17 de diciembre de 2010

Descarga de comics ¿Pirateria?

Siguiendo un poco los hilos del tablet, sale a relucir el tema de las descargas de comics por internet. Ya estamos muy acostumbrados a que nos llamen piratas por esta práctica o la descarga de otros contenidos, y que nos machaquen diciendo que la cultura se acaba, que mandamos a gente al paro,... y todo por querer mantener un negocio obsoleto. Lo que nunca explican es por qué el mismo CD o DVD cuesta en España muchísimo más que cualquier otro pais europeo. Pero volviendo al tema de las descargas de comics, creo que en este caso, es la industria del comic la que sale beneficiada. Y ahora lo explico.



Actualmente tenemos una gran oferta de comics, de todo tipo, editorial, edición y autor. A poco que compres o quieras comprarte, el presupuesto es enorme. Por eso y porque estamos en época de crisis que nos afecta casi a todos, hay que seleccionar muy mucho lo que se compra. No es plan de comprarse un tomo de 40€ y que después de leerlo, no te guste. Que a todos nos ha pasado. 40€ a la basura. Si ocurre eso, seguro que la próxima vez te lo piensas mucho antes de comprar otro tomo o directamente no lo comprarás.


xmen_forever.jpg


Y es aquí donde entra en acción el tablet. Yo antes de comprar ciertos tomos, o de comenzar una colección, me bajo algunos números y me los leo en el tablet. Con esta lectura decido si el tomo o colección me interesa y si es así lo compro. De esta forma, acierto más en mis compras, con lo que estoy más satisfecho, lo que redunda en que siga comprando. Si hicieramos caso a los que dicen que esto que hacemos es piratería, compraríamos algunos tomos o colecciones y en el caso de no gustarnos, nos lo pensaríamos mucho antes de comprar más. Lo que nos llevaría a comprar menos comics. Y creo que esto es malo para las editoriales. Por ejemplo, antes de comprarme los tomos de X-Men Forever, me bajé unos cuantos números. Me los leí y me gustaron. Y ahora en Navidades me compraré los dos tomos que ha editado Panini. También lo utilizo para leer comics que ya están descatalogados y no es posible encontrarlos. En este caso, a la vez que espero que alguna vez lo editen para comprarmelo, me los leo.



Pero la experiencia de leer comics descargados no es del todo satisfactoria. Y no por leerlos en formato digital, que creo que es un buen medio de lectura, si no porque esos comics son digitalizados de forma amateur, sacandolos de comics que muchas veces no están en buen estado y además cuando se traducen, muchas veces el castellano que se utiliza no es el que estamos acostumbrados a leer, con lo que la lectura pierde mucho. En el caso de X-Men Forever, se me hacia dificil la lectura por esta razón. Pero no penseis que me parece mala esa labor. Más bien al revés. Me parece una labor muy buena y admirable en su afán de hacer el mundo de los comics más accesible. Pero como es lógico el resultado no es el mismo que el de un comic editado por una editorial.



Por otra parte, estas descargas las utilizo para cuando me voy de vacaciones. Por ejemplo en verano que me voy como mínimo 3 semanas de vacaciones ¿qué hago para seguir con mis lecturas? ¿Lleno una maleta de comics? Pues eso es imposible. Ya tengo bastante con todos los bartulos que tengo que llevar. Es lo que tiene tener dos hijas. Que sus enseres ocupan muchísimo. En este caso, cojo esa copia de seguridad de los comics que me quiero leer, me los bajo y me los llevo en el tablet. Me parece la opción más lógica.



Por todo esto, creo que las descargas de comics desde internet, no sólo no perjudican a la industria editorial sino que esta sale beneficiada. Hay que tener en cuenta que esta afición está muy ligada al papel. Y que por mucho tablet que tengamos, nada podrá sustituir al papel.

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola buenos dias
el tema que as puesto es interesante la verdad,yo 1 me los descargo y si me gustan me lo compro cuando salga aqui en españa.
descargar comics no es malo al menos para mi es mi opinion.
saludos cuidate

Anónimo dijo...

Yo hago lo mismo. Pruebo y si me gusta lo compro. De hecho, Planetary la tengo entera descargada y en los tomos de Norma. Predicador me he pillado el cofre teniendola entera en un cd. Estoy pidiendo los tomos que edita Rebellion en UK de Strontium Dogs, Robo Hunter, Juez Dredd, etc pese a tenerlos descargados.
El problema es que mucha gente (sobre todo los adolescentes) lo que descargan no suelen comprarlo en formato físico, y eso a la larga si acaba perjudicando al mercado.